martes, 25 de abril de 2017

LA BICICLETA VERDE

Hola a tod@s!

Hoy venimos a presentaros otra de las películas que Joxemi nos dejó para ver. En esta ocasión fuimos nosotras las que teníamos que analizar esta película e intentar definir diferentes términos para que los demás compañeros pudieran entenderlos mejor. La película como he señalado en el título se llama La bicicleta verde. Aquí os dejo un pequeño resumen: 

Esta conmovedora historia transcurre en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita. Es un dato curioso, que este es el primer largometraje dirigido por una mujer en este país. Wadjda, que es la protagonista, es una niña  de 10 años, y su sueño es comprarse una bicicleta, una bicicleta verde. En este país no es de buen ver que las mujeres monten en bicicleta. Su motivación es poderle ganar una carrera a su amigo Abdullah, que es su vecino, con el que en realidad no puede jugar. Aunque no tenga el apoyo de su madre, la protagonista no se rinde y decide que ella sola podría obtener lo que más ansía, que es su bicicleta. Al final, su madre deja a un lado sus prejuicios y eso le deja ver lo feliz que le puede hacer una bicicleta a su hija. Luchando y aguantando puedes conseguir tu objetivo.

Conseguir una "bicicleta verde" es una metáfora de lo que sucede en la sociedad Saudí y en muchos otros lugares del mundo en los que se reprime a niñas y mujeres, que no pueden acceder a las mismas posibilidades y oportunidades que los hombres.

Justicia social: La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Esta basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. Durante la película podemos ver que en su cultura esta permitida la poligamia, es decir, los hombres se pueden casar con mas de una mujer, mientras que las mujeres solo pueden tener un marido.



Frustración-deseo: 

Deseo: Movimiento afectivo hacia algo que se apetece. El mayor deseo que podemos ver en la película es e de Wadjda al querer comprar la bicicleta. Podemos ver el deseo mediante la metáfora de la bicicleta verde, donde la protagonista nos hace ver que las mujeres también pueden lograr lo que desean. 

Frustración: Fracaso en una esperanza o deseo. Podemos ver la frustración durante toda la película cuando Wadjda hace todo lo que puede para conseguir lo que quiere, la bicicleta verde, y aun así solo se encuentra con obstáculos. Es por eso que se frustra durante toda la película, que a pesar de intentarlo no lo consigue. Aun así no se rinde para conseguir su objetivo.

Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social. En cuanto al patriarcado podemos decir que una gran parte es por la religión y la cultura que siguen, esta impone que el hombre esta por encima de la mujer. Lo podemos ver por el trato que les dan estos a las mujeres. Podemos ver que la mujer depende de su marido en todo momento. A la hora de hacer las cosas y antes de hacerlas la mujer piensa si a su marido le gustará o le parecerá bien. Ademas vemos un claro ejemplo, cuando la mujer puede obtener un trabajo mejor y cerca de casa, y no lo acepta porque trabajaría con chicos y su marido se pondría muy celoso. Pero en cambio, podemos ver que el marido no se preocupa demasiado por lo que opine su mujer.

Hegemónico: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro/ superioridad o supremacía de cualquier tipo. Este término lo podemos ver en la relación profesor-alumno. La profesora es muy estricta respecto a lo que deben hacer. No permite que los alumnos hagan lo que desean, un claro ejemplo es cuando Wadjda gana el concurso del Corán y después de todo el esfuerzo para conseguir el premio que iba a ser destinado a comprar su deseada bicicleta, la profesora dice que no es posible y que el dinero sera destinado a Pakistan.

Decolonial: El concepto decolonialidad se refiere al poder colonial del capitalismo se reafirman los papeles de dominante y dominado. Este concepto aparece durante toda la película, representa muy bien el papel de las mujeres y los hombres. Por ejemplo, cuando las niñas están en el patio y aparecen unos hombres trabajadores, la profesora les dice que se tapen y que entren dentro porque los hombre no pueden ver a las mujeres. Otro claro ejemplo es cuando la madre encuentra a Wadjda y su amigo en el patio y le dice que su padre le mataría si se entera de que ha entrado con un chico a casa sin su presencia.

Empoderamiento: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. En este caso lo podemos ver en la película cuando el amigo le deja la bicicleta a Wadjda en la terraza de su casa. Y también, cuando la madre le regala la bicicleta su hija al final de la película. Ya que a pesar de que esta mal visto que las chicas y las mujeres anden en bicicleta, que en este caso son un grupo social desfavorecido en cuanto a la religión y cultura que les rodea, el amigo de la protagonista le deja la bici a escondidas y al final la película, podemos ver como su madre a pesar de todos los estereotipos, le regala la bicicleta que tanto quiere.

Agenciamiento: El agenciamiento se traduce en la capacidad del sujeto para generar espacios críticos no hegemonícos de enunciación del yo, en y desde lo colectivo, para contrarrestar las lógicas de control que se le imponen. Un claro ejemplo es cuando Wadjda gana el concurso de recitar el Corán y su profesora le pregunta que que se va ha hacer con el dinero y ella dice que se va a comprar una bicicleta. En este momento, Wadjda se esta revelando frente a un grupo de personas. Todos ven mal que una chica quiera una bicicleta, pero ella sigue con su idea en la cabeza, ya que es lo que quiere y una forma de complacerse.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Para empezar, lo podemos ver en la vestimenta. Los hombres pueden vestirse como quieren mientras que las mujeres tienen que taparse todo el cuerpo, no pueden pintarse las uñas... Las mujeres están muy cohibidas en esta cultura y religión, y en todo momento vemos al hombre por encima de la mujer. También puede ser un ejemplo de machismo los estereotipos que aparecen: cuando un hombre arregla el coche, las mujeres no le ayudan y cuando el amigo de Wadjda cuelga las luces para las elecciones de su tío y esta no le ayuda. Podemos ver que aparecen varios estereotipos y podemos entender que dan por hecho que las mujeres no puedan hacer ciertas cosas.

Aquí termina mi entrada de hoy, espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

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