viernes, 31 de marzo de 2017

MI CARTOGRAFÍA

¡Buenas a tod@s!

Joxemi nos propuso crear nuestra propia cartografía basada en el PLE que construimos anteriormente. Por ello, hoy os voy a presentar mi cartografía y explicarla un poquito porque la he realizado de esta manera.

La he dividido en seis grupos donde aprendo diferentes valores en cada uno: deporte, viajes, medios de comunicación, familia, amigos e universidad y particulares. 



Como eje central de mi cartografía,  he colocado mi foto para mostraros cómo me he construido a lo largo de mi vida. Al rededor del circulo, aunque en la foto no se lea muy bien, he puesto los diferentes valores como por ejemplo, empatía, confianza, compañerismo. Cada espacio lo he asociado con estos valores:




Para empezar, me gustaría deciros que cómo profesoras que vamos a ser, serán muy importantes los valores ya aprendidos y los que nos quedan por aprender. La identidad de cada uno es muy diferente al del otro, por el hecho de que todos vivimos en diferentes entornos y comunidades. 






Debo decir que todos los grupos, unos más que otros,  están relacionados con la tecnología. El primer espacio es la de los amigos. Con ellos he crecido como persona, he aprendido a convivir, a querer, a confiar y a cuidar de los seres queridos. Para comunicarme con ellos y haciendo referencia a mi PLE, utilizo el WhatsApp,  el Facebook o el Instagram.
 La familia es un espacio muy necesario la cual nos sirve para saber quienes somos. En vida la familia tiene un papel fundamental, tenemos una relación muy estrecha entre nosotros y nos cuidamos entre nosotros. Yo soy quien soy, en gran parte, gracias a mi familia. La verdad es que no es una familia muy moderna y no nos gusta mucho la tecnología, por eso, solo la utilizamos para comunicarnos entre nosotros o para ver la televisión en nuestro tiempo libre.




Otro espacio muy interesante para mi aprendizaje es la universidad y los particulares de inglés. Los valores asociados a este grupo son: sacrificio, formación, esfuerzo y socialización. Empecé la universidad hace ya dos años y siento que me han servido mucho para saber que tipo de profesora quiero ser y que necesito para serlo. Aparte de eso, debo reconocer que al principio del curso no sabia utilizar el Drive ni tampoco tenia mi propio correo. Pero, gracias a mi grupo y los trabajos que hacíamos mediante el Drive, fui comprendiendo cual era su importancia, y a día de hoy la utilizo a diario. También fui aprendiendo poquito a poco a utilizar el moviemaker o el blogger por ejemplo. Siguiendo con la línea de aprendizaje, suelo ir al  particular del ingles dos días a la semana y aunque allí no utilizamos la tecnología tanto como en la universidad, trabajamos a diario con el ordenador para escuchar diferentes audios e incluso el traductor para ayudarnos a trabajar bien.

















El cuarto espacio que marca mi aprendizaje es la de cuando voy de viaje.  Aunque irme por ahí me sirva para desconectar un poco del móvil, siempre encuentro un momentito para subir una foto a Instagram o para hablar un poco por WhatsApp.







Otro espacio identificado es la de los medios de comunicación. En este espacio la tecnología tiene un peso importante . Para mi es necesario que la gente este al día de lo que pasa a su alrededor y para ello suelo utilizar el diariovasco.com en mi móvil o veo el telediario cada noche.

El ultimo espacio seleccionado es el espacio que tienen los deportes en mi vida. Desde los diez años estoy dentro del equipo piragüismo de Zumaia, Itxas Gain, y aunque a día de hoy no compita, suelo ir a entrenar a mis niños una o dos veces a la semana. Tengo una relación muy estrecha con este deporte que me a servida para aprender algunos valores tales como, socialización, cooperación, compañerismo, esfuerzo y sacrificio. Seria interesante recalcar que es el espacio en el que utilizo menos la tecnología. De vez en cuando vemos unos videos para mejorar algunas cosas o ponemos la radio para motivar a los niños en el gym; pero, a parte de eso la tecnología no tiene cabida en nuestros entrenamientos.


Para terminar, y volviendo al tema principal que os quería transmitir, me gustaría recalcar que cada uno tenemos distintos valores inculcados y eso es gracias a los distintos espacios en los que nos relacionamos. La diversidad es enriquecedora y por ello, debemos tener una visión abierta para nuestro futuro trabajo e intentar entender los espacios de cada uno.
Compartir este trabajo con vosotros también es parte de nuestro aprendizaje, ya que así podremos disfrutar los distintos trabajos realizados.
Aquí os dejo mi video para esplicarlo visual y verbalmente mi cartografía:



¡Muchas gracias y espero que os sirva también como aprendizaje!














No hay comentarios:

Publicar un comentario